sábado, 1 de mayo de 2010

Historia del Mercedes W123


El W123 hizo su presentación mundial en Bandol, Francia, centro turístico para muchos alemanes, y gran vivero de compradores del nuevo Mercedes.


El primero en producirse fue el 280, carburador e inyección en diciembre de 1975, seguido tres meses más tarde por los otros modelos diesel y gasolina. Una gama muy amplia.



La gama da un amplio paso al diesel, donde Mercedes-Benz es el pionero de este tipo de motor sobre el coche de turismo.


Aunque es díficil superar a su antecesor, el /8, mantiene y supera la reputación de todos: fiabilidad, longevidad, conducción y... precio.


La evolución del W114/W115 hacia el W123 se volvió necesaria para integrar las búsquedas de la marca en cuanto a seguridad pasiva, y también para marcara la nueva identidad estilística inaugurada por el w116.


Aparece como novedad, se cambia de morro, se pasan de faros verticales (que le sientan de maravilla al /8)  a los faros horizontales y con novedades en seguridad como el abs, y el primer coche en incorporar AIRBAG junto con el clase S del año 1981.


La columna de dirección presenta también otra novedad de importancia, en caso de choque no avanza hacia el interior de la cabina.



Tanto equipamiento que nos parecen hoy básicos pero que eran revolucionarios en la época,  y sólo Volvo con su serie 200 parecía también avanzado en este ámbito.


La calidad y las motorizaciones ha permitido traer hasta hoy un número muy alto de w123. Se considera en Francia que cerca de 60.000 están aún en circulación (según los datos del control técnico 2004). La abundancia del modelo en el mercado de ocasión hace que se tengan dificultades hoy a verlo como un coche de colección.  Empieza por los modelos especiales como el 280CE o el 300td turbodiesel y poco a poco el entusiasmo se extenderá a toda la gama.


Hoy en día, cada vez se ven menos, ya que al ser vehículos con más de 30 años, se mantienen de colección, aunque muchos se utilizan todavía para uso diario.
El W123 T-model (T para Touring y no Turbo) reune las mismas características con más volumen de carga e importante puesto que el asiento trasero, con siete plazas era todo un adelanto en la época.



Cada vez se ven menos rancheras en nuestras carreteras, algunas con una cantidad de extras impresionantes. También se las suele llamar "rubias".



En esta foto podemos ver una ranchera muy exclusiva del W123 Club España que estaba en venta, entre sus extras más interesantes, airbag, automática, 7 plazas, tapiceria de cuero roja, turbodiesel, cuatro elevalunas, climatizador...la mejor que he visto hasta ahora.



El coupé conserva las líneas clásicas de la berlina, se reduce la base en 8,5 cm. Los cristales sin marco le dan más elegancia al coupé.


En Europa está solamente disponible con las motorizaciones gasolina 230 y 280 a carburador o inyección.


En los EE.UU se comercializará con motores diesel 300CD y 300CD turbodiesel, tan apreciados, y que muchos se traen a España, impresionante como vienen equipados.


Aquí tenemos una foto del interior de un 300 CD Turbodiesel de un compañero del Club W123 España, el cual trajo de EEUU, podemos ver como viene por dentro:



A los W123 que provienen de Estados Unidos también se les conoce como W123 USA SPEC frente a los europeos W123 EURO SPEC.


Cabe destacar que sólo 2 modelos de la empresa de Stuttgart dispondrán de orificio de aeración redondos: el W123 y el W107; lo que evita al tablero tomar demasiado pronto un aire que envejece y lo vuelve más agradable que las trampillas rectangulares que presentan  los otros modelos.


Los pilotos traseros del W123 son en relieve, y esto no es casualidad, se hicieron así, de tal manera que cuesta mucho más trabajo que se ensucien, por lo tanto se mantiene la visibilidad, mercedes ya tenía en cuenta aspectos muy importantes en aquellos años.


Mercedes propone varios colores de interiores, algunos muy seventies, también con los exteriores hay colores así, lo cual lo hacen más clásico y exclusivo, como por ejemplo el bonito apricot orange:



En esta página podemos ver la amplia gama de colores que existían, muchas de las concentraciones que hacemos, es muy díficil que se repitan los colores.


http://www.astralsilber.de/


Detrás de la palanca de velocidad  se colocan los botones de cristales eléctricos y el imponente Warning (para las primeras series), ya que después de hizo más reducido.
El W123 propone una gama de 4 motores diesel: 200D - 220D - 240D - 300D y de 3 motores gasolina: 200 - 230 - 280 y finalmente un motor turbodiesel: 300D turbo.


Esta amplia elección va a contribuir a su éxito. Los conductores de Taxi se equiparán principalmente en 240D y 300D, estos modelos indicarán entonces kilometrajes que se acercarán a menudo el millón de kilómetros.


Insistir otra vez en sus altos kilometrajes y sus bajo mantenimiento, en mi caso tengo dos y es un coche muy agradecido que te engancha su forma de conducir, como dicen los gurús "te traslada a otra época".


Ejemplo de uno de mis W123, del año 1980, cuenta con 1.325.000 km con su motor original:



Cambios más destacables entre series:


1976:


27 de enero: presentación de los modelos en Bandol en Francia


1977:
17 - 27 de marzo:


Sobre el Salón Automóvil de Ginebra, Daimler-Benz presenta su modelo W123 con los tipos 230C, 280C y 280CE.
Agosto: Lanzamiento del, 300D y 250 en versión limusina.
12 de agosto septiembre:
Maratón Londres - Sidney, los equipos Andrew Cowan/Merluza Malkin/Mike Broad y Anthony Fowkes/Peter O' Gorman, adquirieron una doble victoria sobre Mercedes-Benz 28. "la reunión más dura del mundo" había durado 6 semanas y mitad sobre un trayecto de 30.000 km en Europa, Asia del Sur y Australia


Septiembre:
Introducción de los 300CD con 80 CH, reservado a la exportación a América de norte y esto con el fin de hacer bajar el consumo medio de la gama Mercedes a los estados unidos.


15 - 22 de Septiembre:
Al Salón Automóvil en Frankfurt/Mano, presentación de los modelos T de la serie W123 con los tipos 240TD, 230T, 250T y 280TE. el 200T solo se introducirá a la aparición del motor M102. Daimler-Benz presentó dos vehículos con almacenamiento híbrido, cuyos 280E para el essence-hydrogène-mélange y City-Bus propulsión al hidrógeno.


1978:
Enero:
Opción llanta en aluminio disponible.
Abril:
En la fábrica de Bremen la construcción en serie de los modelos T comienza.
La potencia del 28 - M 110 pasa de 177 a 185 CH.
Agosto:
La potencia 240D de los OM 616 pasa de 65 a 72 CH, el par no cambia.


7 De Agosto - 24 de Septiembre:
El w123 tuvo una vida deportiva, la prueba, los 5 primeros lugares de la Reunión "Vuelta tiene América del Meridional" después de 30.000 km y Mercedes adquiere 38 días, y el w123 está sobre el podio delante Mäkinen y Todt!!:


1 Cowan/Malkin - 450SLC
2 Sobieslaw/Zembruski - 450SLC
3 Fowkes/Kaiser - 280E
4 Mäkinen/Todt - 450SLC
5 Kleint/Klapproth - 280E


1979:
Febrero:
La potencia del 200D - OM 615 pasa de 55 a 60 CH.
Marzo:
Final de fabricación del 220D.
Julio:
A Sindelfingen el millonésimo W123 sale de la cadena de las fábricas.
Septiembre:
La potencia del 300D - OM 617 pasa de 80 a 88 CH.
La potencia del 250 - M 123 pasa de 129 a 140 CH.
13 - 23 de Septiembre:
el 300TD turbodiesel es el primer Diesel de serie del mundo con turbocompresor de gas de escape.


1980:
Marzo:
Final de fabricación de los 280 cortes con carburador M 110.
Abril:
Sustitución del 230T por el 230TE.
Junio - Agosto:
Sustitución del motor a carburador M 115 para 200/230 por el nuevo motor M102 para 200 con 109 CH y para 23 con 136 CH.
ABS en opción está disponible.
Octubre:
Principio de la fabricación del 300 Turbodiesel OM 317 con 127 CH solamente disponible con lo cojea de velocidad automática.


Noviembre:
aparición del 200T con 109 CH (M 102).


1981:
Julio:
Final de fabricación de la limusina 280 con carburador.
Agosto:
Introducción del turbodiesel OM 617 para limusina y coupé, los dos reservados para la exportación a Norteamérica.
Sustitución del 300CD por el 300CD con turbo (solamente para la exportación).


1 de Septiembre:
Caja de 5 velocidades disponible en opción para todos los coches de gasolina.


1982:
Febrero:
Caja de 5 velocidades disponible en opción para 200D, el, 300D y 300TD
Marzo:
Cuatro año después del lanzamiento en Bremen se fabrican 100.000 T-model.
Abril:
Después solamente de seis años la millonésima berlina Diesel sale de la cadena de las fábricas.
Agosto:
Final de fabricación de los 250T
1 de Septiembre:
Dirección asistida en serie para todos los modelos.
Airbag en opción disponible.
19 De Septiembre:
La unidad 2.000.001 de  W123 sale de la cadena a Sindelfingen.


1984:
26 De Noviembre:
En la ciudad española de Sevilla Daimler-Benz presenta a la prensa internacional la muy nueva generación de Mercedes. La serie 124 con los modelos 200D - 300 va a sustituir al  W123, que con 2,4 millones de coches rompe un récord de producción. El lanzamiento de la serie 124 comienza el 8 de Diciembre.


1985:
Agosto:
Final de la producción en serie dado que se produjeron  coupés 123, en casi ocho años hay una producción de 99.884 unidades, 15.509 con un motor diesel, el modelo más raro de ver, el 280C, solamente a 3.704 unidades.
Noviembre:
Final de fabricación de la berlina del W123. En diez años se llega a 2,7 millones, 2.375.440 berlina.


1986:
Enero:
Final de fabricación del S123 (T-model) después de 199.517 unidades.

domingo, 25 de abril de 2010

Precioso Ronda

Ya pasó Ronda, y fue genial, tanto a nivel de unidades de W123 como el paisaje, una maravilla, pasamos un día genial, contra pronóstico, hizo un día muy bueno de sol, y el tanque se portó de maravilla.


Las demás simultáneas fueron también muy bonitas y con gran número de asistentes, otra vez más haciendo amigos y hablando de la pasión que nos une, no es casualidad la dureza de los W123. 30 años muchos de ellos, y los que quedan...


Esperando a la próxima concentración nacional, Guadalajara 2010.