lunes, 6 de agosto de 2012

Nacimiento de las Tortugas

 A continuación vamos a explicar el nacimiento de nuestras tortugas más pequeñas; en Semana Santa de 2012 nuestra tortuga de 4 años (Denali) nos sorprendió, nos acercamos a dar de comer a las tortugas y no nos podíamos creer que había 4 huevos perfectamente colocados en la zona seca del acuario.

En ese momento no sabíamos como actuar,  habíamos leído información en el foro de infotortuga acerca del cuidado de los huevos, pero no teníamos los medios adecuados.

Como no había tiempo que perder, decidimos construir nuestra propia incubadora, sin embargo, uno de los elementos básicos para poder construirla es utilizar perlita, estuvimos buscando por muchas tiendas diferentes tanto de animales como de plantas sin éxito. Lo más parecido que encontramos fue un sustrato que tenía algo de perlita.

Cogimos dos recipientes de plástico, en el más grande echamos agua y pusimos el calentador, dentro introducimos el recipiente más pequeño con el sustrato y los huevos marcados y sin moverlos de como los había puesto Denali.

En este momento y siguiendo las instrucciones, tapamos la "incubadora" para que se mantuviera la temperatura, no estábamos seguros de haberlo hecho correctamente.

Con el paso de las semanas nos dimos cuenta que los huevos crecían de tamaño, y también tenían una especie de venas, esto nos alegró bastante al ser una característica de que los huevos van por buen camino.

Más tarde, esas venas desaparecieron, y un día nos quedamos alucinados, uno de los huevos se había roto...¡no sabíamos que hacer en ese momento!

La tortuga fue rompiendo el huevo hasta que pudo salir por sus propios medios, para nosotros ya era un éxito el nacimiento de una tortuga.

Preparamos rápidamente otro recipiente con servilletas y betadine, ya que la tortuga nacía con una "mochila" o saco vitelino del que se va alimentando durante sus primeros días.

No habíamos acabado de preparar todo esto, cuando al rato vemos que otro de los huevos se rompe...esto era un no parar, igualmente la tortuga tardo unas horas en salir del huevo y la pusimos junto con su nueva compañera.

Pasado un día, las tortugas evolucionaban bien, aunque todavía faltaban 2 huevos que no habían hecho nada.

Al día siguiente, el tercer huevo salió, y con el el último que faltaba, aunque este fue muy perezoso, le costó varias horas poder salir y el huevo se le quedó pegado a la piel.

Tuvimos que ayudarle a salir debido a que no hacía nada, decidimos hacerlo y al final la tortuga está sanísima.

A continuación os dejo unas fotos de los nacimientos, las fotos de la última tortuga se ve que salió algo más deformada, pero como veréis en fotos posteriores, está estupenda.







 Después de estar unos días en el betadine y ver que su saco vitelino estaba desapareciendo, llenamos nuestro acuario con la misma ilusión que con nuestras primeras tortugas, pero estas, si que eran nuestras de verdad, ¡habíamos conseguido que nacieran sin problemas!



Fue muy curioso, porque el día que las metimos en el acuario por primera vez, tardaron unos segundos en reaccionar, justo después comenzaron a nadar como locas con muchísima soltura.

Estas fotos son de las tortugas con un mes:

 Y con nuestras hembras, la madre es Denali (derecha):

Y estas fotos son de agosto, como se puede observar han crecido mucho y han adquirido colores muy diferentes.


Espero vuestras opiniones y consejos, sobre todo tenemos dudas de cuando y como juntarlas con las otras cuatro tortugas que tenemos.

Un saludo,